DROGAS un infierno personal

DROGAS IN INFIERNO CON RETORNO VOLUNTARIO

La drogadicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea y los cambios que causa en el cerebro, los cuales pueden ser duraderos.

La causa exacta del consumo de drogas se desconoce. Los genes de una persona, la acción de las drogas, la presión de compañeros, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental pueden ser todos factores intervinientes.

Muchas personas que desarrollan un problema de consumo de sustancias tienen depresióntrastorno de déficit de atencióntrastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. Un estilo de vida estresante y caótico y la baja autoestima son también comunes.

Es posible que los niños que crezcan viendo a sus padres consumiendo drogas tengan un mayor riesgo de presentar un problema de consumo de sustancias más adelante en la vida tanto por razones ambientales como genéticas.

Entre las sustancias más comúnmente consumidas se encuentran:

  • Los opiáceos y otros narcóticos son calmantes muy potentes que pueden causar somnolencia y algunas veces sentimientos intensos de bienestar, regocijo, euforia, entusiasmo y júbilo. Entre ellos se encuentran la heroína, el opio, la codeína y los analgésicos narcóticosque pueden ser recetados por el médico o se pueden comprar de manera ilícita.
  • Los estimulantes son medicamentos que estimulan el cerebro y el sistema nervioso. Ellos incluyen cocaínaanfetaminas, como las drogas utilizadas para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA) (el metilfenidato o la Ritalina). Una persona puede empezar a necesitar cantidades mayores de ellas con el tiempo para sentir el mismo efecto.
  • Los depresivoscausan somnolencia y reducen la ansiedad. Ellos incluyen alcohol, barbitúricos, benzodiazepinas (Valium, Ativan, Xanax), hidrato de cloral y paraldehído. El uso de estas sustancias puede llevar a que se desarrolle adicción.
  • El LSD, la mescalina, la psilocibina («setas u hongos») y la fenciclidina (PCPo «polvo de ángel») pueden hacer que las personas vean cosas que no existen (alucinaciones) y pueden llevar a dependencia psicológica.
  • La marihuana(cannabis o hashish).

Hay varias etapas del consumo de drogas que pueden llevar a la adicción. Las personas jóvenes parecen pasar más rápidamente a través de las etapas que los adultos. Las etapas son:

  • Consumo experimental — típicamente involucra a los compañeros, se hace para uso recreativo; el consumidor puede disfrutar del hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
  • Consumo regular — el consumidor falta cada vez más a la escuela o al trabajo; le preocupa perder la fuente de droga; utiliza las drogas para «remediar» sentimientos negativos; empieza a apartarse de los amigos y la familia; puede cambiar los amigos por aquellos que son consumidores regulares; muestra aumento de la tolerancia y capacidad para «manejar» la droga.
  • Consumo problemático o riesgoso — el consumidor pierde cualquier motivación; no le importa la escuela ni el trabajo; tiene cambios de comportamiento obvios; pensar acerca del consumo de drogas es más importante que todos los otros intereses, incluso las relaciones interpersonales; el consumidor se torna reservado; puede comenzar a vender drogas para ayudarse a sostener el hábito; el consumo de otras drogas más fuertes puede aumentar; se pueden incrementar los problemas legales.
  • Adicción — no puede enfrentar la vida diaria sin las drogas; niega el problema; el estado físico empeora; pierde el «control» sobre el consumo; puede volverse suicida; los problemas financieros y legales empeoran; puede haber roto los lazos con los miembros de la familia o los amigos.

Las adicciones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Una adicción es cuando la persona siente el deseo incontrolable de recurrir al consumo de determinadas sustancias, por lo general químicas, ya sea de modo continúo o periódico. Es decir, la persona adicta a una sustancia no puede controlar el deseo de utilizarla. La adicción al alcohol y las drogas debe ser vista como un problema que afecta no sólo al que se intoxica con esas sustancias, sino como un conflicto de todo el grupo familiar al que pertenece el adicto.

Las señales más frecuentes de que los menores pueden estar en contacto con las drogas son:

  • Tendencia a la soledad.
  • Cambios constantes de conducta.
  • Dificultad para asumir responsabilidades.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Cambio repentino de amistades.
  • Falta de interés en actividades que antes le gustaban.
  • Duerme mucho o casi no duerme.
  • Siempre necesita dinero o tiene mucho dinero.
  • Disminuye su apetito.
  • Dice mentiras.
  • Hay pequeños hurtos en casa.

Las personas adictas a menudo tienen uno o más problemas de salud relacionados con las drogas que pueden incluir enfermedades pulmonares o cardíacas, embolia, cáncer o problemas de salud mental.

El consumo de drogas también puede aumentar el riesgo de contraer infecciones. Al compartir elementos que se usan para la inyección de drogas o tener conductas sexuales no seguras (debido al deterioro de la capacidad de juicio), es posible contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el de la hepatitis C (una enfermedad hepática grave).40,41 También es posible contraer infecciones del corazón y sus válvulas (endocarditis) y de la piel (celulitis) debido a la exposición a bacterias que puede ocurrir con el consumo de drogas inyectables.

Medidas de Prevención contra las Adicciones

Para prevenir el fenómeno adictivo se recomienda:

  1. Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza.
  2. Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros etc..
  3. Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.
  4. Crear el hábito del estudio, lectura y participación en actividades fuera de la escuela.

Recuerde que la autoestima de los menores se fortalece:

  1. Demostrando interés por sus gustos.
  2. Aceptándolos, sin compararlos con nadie.
  3. Ayudándolos a obtener confianza en sí mismos, auto valorarse y quererse.
  4. Aprovechando el tiempo libre para la convivencia con ellos.
  5. Expresándoles cariño y respeto

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close